QUERATOCONO

El queratocono es una patología en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. El queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

Esta forma anómala puede causar una seria distorsión de la visión.

Causas

A  pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce la causa que lo produce. Por otro lado el queratocono no se considera una enfermedad hereditaria, la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10.

El frotamiento vigoroso del ojo es una de las causas que se relaciona con el queratocono. Por lo tanto, los pacientes con esta enfermedad han de ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos, de la misma forma que aquellas personas que utilizan lentillas o padecen crisis frecuentes de conjuntivitis alérgicas, hay que avisarles que frotarse los ojos tiene un riesgo potencial.


Síntomas 

Visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas del queratocono. Síntomas que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá.

En las primeras exploraciones, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.

Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar un queratocono incipiente.


Tratamiento del Queratocono

Los casos poco severos son tratados con éxito con gafas o lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se reestablece con gafas o lentes de contacto, hay que plantear la cirugía, normalmente un transplante de córnea. Se han probado otras técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia, o la adición de tejido corneal (epiqueratofaquia) pero, los resultados no son demasiado satisfactorios.

En la actualidad han aparecido técnicas que pueden frenar la evolución de adelgazamiento de la cornea, como es el Cross-Linking, que “endurece” el tejido corneal. Esta técnica suele combinarse con otro tratamiento nuevo que consiste en el implante dentro del tejido corneal de unas segmentos circulares, para reforzar y volver a dar una forma esférica a la cornea, previniendo así el debilitamiento de esta y mejorando la calidad visual.

Respecto al trasplante de cornea, indicado en casos más avanzados o cuando han fracasado las alternativas antes mencionadas, también hay nuevos avances. Se puede hacer un trasplante parcial, lamelar, conservando el endotelio del paciente, de ésta forma se consigue reducir de forma importante el riesgo de rechazo inmunológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOXOPLASMOSIS OCULAR

CONJUNTIVITIS PAPILAR

EPIESCLERITIS