ENFERMEDAD DE STARGARDT



Se trata de una patología bastante agresiva que afecta de forma directa a la retina, cubriendo la parte posterior del ojo, lo que dificulta la visión del paciente. Según diversos estudios, 1 de cada 10.000 personas se ve afectada por esta enfermedad. 

CAUSAS

La enfermedad de Stargardt es una enfermedad genética. Aproximadamente el 90 % de los casos se transmite de una forma autosómica recesiva. Esto significa que, para que una persona tenga esta enfermedad, ambos padres deben tener el gen afectado. En este caso, la posibilidad de tener un hijo afectado es del 25 %.
Al ser un gen recesivo, puede no haber historia familiar de la enfermedad de Stargardt, por lo que los padres son portadores del gen pero no manifiestan la enfermedad.

SÍNTOMAS

Los síntomas relacionados con la enfermedad de Stargardt suelen iniciarse gradualmente. Los niños o adolescentes se quejan de dificultad en la lectura y progresivamente van notando zonas grises o negras (sin visión) en el centro de su campo visual. La pérdida de visión es progresiva y variable según los pacientes. Puede conllevar pérdida muy grave de visión.
La visión periférica y nocturna no se pierde en la gran mayoría de los pacientes, pero en los estadios tardíos de la enfermedad la visión de los colores también se ve afectada.

TRATAMIENTO 

Es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas: una retinografía, una autofluorescencia, una tomografía de coherencia óptica y, en ciertas ocasiones, una microperimetría y una campimetría visual.
En la actualidad no existe tratamiento para estas patologías, aunque la investigación llevada a cabo en todo el mundo es muy intensa y prometedora. En este sentido, el Institut de la Màcula colabora estrechamente con la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision, fundación dedicada exclusivamente a la investigación de enfermedades de la retina que causan ceguera, entre las cuales la enfermedad de Stargardt es un foco de interés prioritario. Esta colaboración tiene como objetivo encontrar soluciones y tratamientos para aquellas enfermedades que todavía son incurables y causan ceguera.
Recomendación
En cualquier caso, los pacientes con esta enfermedad deben evitar suplementos con vitamina A y es recomendable que utilicen gafas con protección ultravioleta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOXOPLASMOSIS OCULAR

CONJUNTIVITIS PAPILAR

EPIESCLERITIS